20 preguntas básicas del Régimen de Integración fiscal. 2014

Publicado 31/12/2013

Régimen de incorporación fiscal.

Preguntas Frecuentes:

En éste artículo podrá usted encontrar respuesta a 20 preguntas esenciales que probablemente se haya planteado respecto a la situación del contribuyente ante el régimen de integración fiscal, le sugerimos despues de leerlas en caso de no enontrar respuesta a su pregunta en concreto enviarnos su duda para poderle responder personalizadamente:

1.- ¿Es necesario que obtenga la FIEL para migrar a la incorporación fiscal?

Respuesta: No, conforme lo ha expuesto el SAT, sólo se requerirá contraseña.

2.- ¿Es necesario hacer cita para acceder al portal del SAT si migro a la incorporación fiscal?

No, la contraseña se obtiene directamente en el portal de internet del SAT.

3.- ¿Cuál es la dirección electrónica del portal del SAT para hacer mis trámites como contribuyente del sistema de integración?

http://www.sat.gob.mx/CrezcamosJuntos/

4.- ¿Dónde realizó los trámites para cambiar de REPECO al sistema de integración fiscal?

No es necesario realizar ningún trámite, el SAT está efectuando la migración automáticamente.

5.- ¿Con quién debo adquirir mis facturas electrónicas como REPECO que migra al sistema de integración fiscal?

El propio SAT le entregará facturación gratuita mediante el propio portal del SAT ya señalado en la pregunta tres.

6.- ¿Cuánto es el costo de comprar las facturas electrónicas para el sistema de integración fiscal?

Para este régimen fiscal son gratuitas.

7.- ¿Qué medio deberé emplear para expedir las facturas en el régimen de integración fiscal?

Internet o vía telefónica, en éste último caso cuando el contribuyente se encuentre en zonas sin internet.

8.- ¿Cuánto impuesto sobre la renta pagaré en 2014 en el régimen de integración fiscal?

0%.

9.- ¿Cuánto impuesto del IVA deberé trasladar (pagar) en 2014 en el régimen de integración fiscal?

16%.

10.- ¿Cuál es el límite de ingresos para permanecer en el régimen de integración fiscal?

Dos millones de pesos.

11.- Si como Repeco en el ejercicio 2013 obtuve menos de dos millones de pesos como ingresos puedo estar en el sistema de integración fiscal?

Sí, es posible.

12.- ¿Si soy contribuyente del régimen intermedio con menos de dos millones de ingresos en el ejercicio 2013 debo migrar al sistema de integración fiscal o al régimen empresarial y prestación de servicios?

Puede ingresar al sistema de integración fiscal siempre que no desarrolle una actividad para la que requiera cédula profesional o bien, los ingresos sean resultado de una exclusiva actividad y no de varias.

13.- ¿Si soy contribuyente del régimen empresarial y prestación de servicios puedo cambiar mi situación fiscal al régimen de integración fiscal?

Sí, siempre que no desarrolle una actividad para la que se requiera cédula profesional o bien, los ingresos sean resultado de una exclusiva actividad y no de varias y los ingresos percibidos en el ejercicio 2013 no hayan superado la cantidad de dos millones de pesos.

14.- ¿Es importante la carta que me está haciendo llegar el SAT en que se me indica que el fisco me migrará automáticamente al sistema de integración fiscal?

No sólo es importante, sino que quien escribe le recomienda conservarla y de ser posible solicitar su ratificación como resolución fiscal.

15.- ¿En qué fechas deberé pagar el impuesto si soy contribuyente del régimen de integración fiscal?

El día  17 de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente, mediante declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el Servicio de Administración Tributaria en la página de Internet indicada en la pregunta tres de éste texto.

16.- ¿Durante cuánto tiempo puede el contribuyente continuar en el Régimen de integración fiscal?

Los contribuyentes que opten por aplicar lo dispuesto en esta Sección, sólo podrán permanecer en el régimen que prevé la misma, durante un máximo de diez ejercicios fiscales consecutivos. Una vez concluido dicho periodo, deberán tributar conforme al régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales a que se refiere la Sección 1 del Capítulo II del Título IV de la presente Ley.

17.- ¿Cómo puedo hacer deducibles mis erogaciones si soy contribuyente de éste sistema?

Sólo se podrán deducir el pago de las erogaciones relativas a compras e inversiones, cuyo importe sea superior a $2,000.00, siempre que se hayan pagado con cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

Sólo las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones a través de los medios establecidos en el párrafo anterior, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales que no cuenten con servicios financieros.

18.- ¿Qué significa que los pagos bimestrales en el sistema de integración fiscal son definitivos?

Que el contribuyente debe pagar íntegramente el impuesto generado y no esperar a trasladar las cantidades adeudadas en cada bimestre hasta el final del ejercicio, pues de lo contrario en el caso de una revisión o auditoría el contribuyente podrá ser sujeto de una sanción administrativa o incluso penal.

19.- ¿Qué ocurre si se incumple con el pago puntual en éste régimen?

Cuando no se presente en el plazo bimestral establecido la declaración dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante los 6 años que establece el artículo 111 de esta Ley, el contribuyente dejará de tributar en los términos de esta Sección y deberá tributar en los términos del régimen general que regula el Título IV de esta Ley, según corresponda, a partir del mes siguiente a aquél en que debió presentar la información. Los contribuyentes que habiendo pagado el impuesto conforme a lo previsto en esta Sección, cambien de opción, deberán, a partir de la fecha del cambio, cumplir con las obligaciones previstas en el régimen correspondiente.

20.- ¿Porqué es importante la carta que remite el SAT como constancia de cambio de régimen de REPECO al de integración fiscal de manera automática?

Porque genera derechos preconstituidos.



Publicado en el WebSite de José Antonio Apipilhuasco Ramírez